¿Ecoturismo o exploturismo?

2959431911_a603297234

Todos/as seguro que hemos escuchado hablar de la necesidad de fomentar el ecoturismo como una manera sostenible para poder conjugar dos realidades tan diferentes como el turismo y la naturaleza. Este concepto se originó como una solución inmediata para minimizar los impactos turísticos en el medio natural, pero hoy en día se ha conseguido cambiar el concepto a lo que denominan exploturismo, que no es más que la explotación del medio natural para el disfrute de los turistas, lo que se aleja mucho de la idea inicial.
Parece ser, que el ser humano no consigue el anunciado equilibrio o sostenibilidad entre nuestras necesidades y la madre naturaleza. Sí que es verdad, que es una muy buena herramienta para meter el dedo en la herida y mostrar a la gente lo maravilloso que es nuestro entorno y las consecuencias directas de nuestras acciones. Es lo que han denominado emoción verde, es decir, llegar al corazón de las personas para poder crear conductas sostenibles, pero eso es una arma de doble filo, pues hemos optado por cambiar nuestras vacaciones urbanitas al disfrute de la naturaleza, lo cual ha aumentado la presión ambiental en los entornos naturales y en los seres vivos.
Os pongo un ejemplo, el impacto que ha originado el ecoturismo en el delfín común, ha sido ponencial, siendo este una de sus grandes amenazas para la disminución de la población. Debido a qué? pues a las lanchas motoras, al CO2 que acidifica el medio, a la contaminación acústica, etc..
Como siempre señores/as, todo tiene un equilibrio que entre todos/as debemos de luchar por conseguirlo. El ecoturismo es fiable, siempre y cuando se regule y se estudien los efectos negativos que pueden sufrir las especies y el entorno y para eso es necesario creer en la necesidad de crear espacios donde el disfrutar de la naturaleza no entorpezca ni a nuestro disfrute ni a la supervivencia de aquellos que observamos y nos hacen pasar momentos naturales inolvidables.

Anuncios

One thought on “¿Ecoturismo o exploturismo?

  1. Disfrutar de la naturaleza se va a convertir en un privilegio, la explotación masiva de recursos naturales necesita respiro. Ojalá las empresas responsables de estos menesteres luchen siempre por el equilibrio. Conozco a algunas y me consta de que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s