El poder del cambio

20051118110416-cambios

El día de ayer, junto a mis compañeros de trabajo, asistí al Día de la Persona Emprendedora, excepto en la organización de las Jornadas que fue un poco caótica, hubo varias cosas que me hicieron remover por dentro…
De todas las conferencias que asistí, debo de decir, que todas me aportaron mucho pero creo que me quedé bastante impresionada con Pilar Jericó, es miembro de la empresa Innova, pero su proyección de vida me dejó tocada. La superación de los miedos, la ruptura de barreras, la aceptación de uno mismo… fueron los temas a tratar pero aplicándolo a la Educación Ambiental, me dejó un mensaje bastante claro: Sean cuales sean los problemas a los cuales nos enfrentamos, siempre hay una solución. Si nos cerramos en nosotros mismos y pasamos de la realidad en la cual nos rodea puede que cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde.

La clave está en hacer frente a los problemas y ponernos manos a la obra, de esta manera poco a poco, esas barreras que nos separan de la acción, las romperemos y podremos colaborar todos juntos y al menos mejorar la situación y hacernos imprescindibles para el desarrollo de la vida. Os aconsejo que visitéis su blog y navegeis por él, porque puede que podamos encontrar algunas respuestas…

Al salir de las Jornadas, fuimos a dar un paseo por Cádiz, una ciudad muy especial a la cual quiero volver. En una de las calles principales, un señor muy mayor con una cara malgastada por problemas pedía limosna con lágrimas en los ojos. La gente pasaba sin ningún reparo y nosotros también, pero a mitad de la calle, mi cuerpo se paró. No podía olvidar los ojos de aquel hombre, que en un instante había visto. Volvimos sobre nuestros pasos y le dimos alguna propina para que pudiera comer. Durante toda la noche, he estado pensando ¿qué tenía ese hombre de diferente a otros vagabundos? Las pequeñas cosas que a veces son insignificantes pueden cambiar nuestras vidas, nuestras acciones por muy pequeñas que sean pueden en conjunto solucionar la vida de muchas personas. Cuando nos planteamos en la Educación Ambiental, que nuestras pequeñas acciones no sirven para nada, estamos en un gran error. Si ese señor no hubiese recibido la aportación de varias personas seguramente no podría esa noche comer, por ello, esa acción conjunto de varias personas es tan importante.

Si decidimos que nuestras acciones pueden ayudar a mejorar nuestro medioambiente, hagámoslo. Juntos es más fácil.

Responder

