Al otro lado de la Gripe Porcina

025n1est-1[1]

Rebuscando acerca de los últimos datos de la gripe porcina, he encontrado un artículo muy interesante que me ha creado cierta curiosidad. Son esos datos que nunca salen a la luz por intereses políticos, sociales o económicos que nunca tienen razón de ser, puesto que la población mundial tiene, necesita y tiene derecho a saber de los riesgos a la cual está expuesta.

Siempre se ha hablado, de las posibles causas que han originado la pandemia de la Gripe A o H1N1 denominada Gripe Porcina, se ha hablado fundamentalmente del cambio climático, del mal estado de las granjas porcinas en América Latina, pero nunca han puesto nombre al origen o al punto concreto donde se empezó a originar todo.

Por lo que he podido averiguar, el orgien del virus fue en La Gloria, Municipio de Perote, Veracruz. Un poblado de alta marginación donde están situadas las Gigantes Granjas Carroll de México. En estas granjas, las condiciones son nefactas para el manejo de animales porcinos, una cifra aproximada de 100 mil cerdos anuales. En las inmediaciones de las granjas, existen lagunas de oxidación donde acumulan los excrementos y orina de los cerdos para su degradación a cielo abierto y también contenedores donde queman ciento de cadáveres porcinos, adornando el cielo de grandes humaredas y bailes de moscas hambrientas. Al buscar Granja Carroll por internet, accedí a su página principal donde pone un sello, que se ve bien grande, que señala “Empresa Socialmente Responsable”. Me quedo sin palabras….

Cuentan que el 20 de Marzo, el Alcalde de La Gloria envió un mensaje urgente por la cantidad de enfermos en los hospitales por una enfermedad respiratoria de la cual no se sabía el origen. 15 días después el número aumento a 400 enfermos y muerte de numerosos niños y ancianos de esta población. La Gloria tiene una condiciones climatológicas muy especiales, de noche rozan temperaturas muy bajas y de día las altas temperaturas. Eso hace que los virus, proliferen a grandes velocidades y muten para sobrevivir….

Los habitantes cuentan que cuando sopla el viento, la peste de los cerdos muertos, de los excrementos ,etc.que proviene de las Granjas Carroll , recorre las calles cada vez más desiertas por el miedo a la muerte y al contagio de esta nueva enfermedad. Conscientes del gran problema al que están haciendo frente, lo población de varios municipios cercanos a las granjas, se manifestaron y originaron protestas, pero en vez de ser escuchados, fueron detenidos y encarcelados por acusaciones de las Granjas Carroll.

Ahora el silencio sigue permaneciendo en La Gloria a la espera de ser escuchados para el cierre del origen de la Gripe Porcina. Nadie dice nada, hay un gran vacío al cual nadie quiere hacer frente. ¿Pero por qué este apoyo a las Industrias Carroll? Su aportanción económica al estado de Veracruz ascienden a miles de millones en los últimos meses. Puede que esta sea la respuesta.

Si algo están sacando de positivo el municipio de origen de esta pandemia, es según ellos, la cantidad de puntos médicos que ahora acechan tras sus hogares además de el aporte de alimentos y agua y numerosas atenciones que por ser un poblado marginal antes carecian. Entre risas tristes, cuentan que han colocado a las puertas de pueblo un gran cartel que dice “ Bienvenidos a la Gloria, lugar libre de influencia de la gripe porcina…”

Seguiré contrastando noticias para poder tener una visión más amplia del origen de esta nueva pandemia. No es por sus efectos sino por la gran brecha social que se está creando alrededor de este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s