“El último invierno” el nuevo documental de Telecinco

Monte perdido hace algunas décadas
Monte perdido hace algunas décadas

 

Monte  perdido en 2008
Monte perdido en 2008

Aprovechando que durante la visita a  casa de mis padres me encontré sóla el viernes por la noche, empecé antes de dormir a dar vueltas con el mando de la televisión. Por cierto, que montón de tonterías ponen en la tele un viernes por la noche…puf!!! ví un poco de todo, desde la pelea de KiKo y Coto Matamoro, hasta  la película de Matrix…hasta que al final, encontré en Telencinco algo que me llamó mucho la atención. Una especie de documental que se llamaba el “ Último invierno“, pero mi sorpresa fue que no se trataba de un documental modelo que habla de cosas que son ajenas a nuestro mundo que no tiene nada que ver con nosotros, sino que trataba de los efectos del cambio climático en ¡ESPAÑA!. Al principio, mi primer impulso fue  cambiar de canal ¿Sería capaz de hacer frente a algo tan cercano? Después, me picó la curiosidad y al final, firme a mis principios, me lavé la cara a las 01:30 h de la madrugada y comencé a ver el documental. Señores/as aquí os resumo brevemente a todos los cambios que nos enfrentamos hasta el 2050:

1.- Navacerrada: En los últimos 10 años, se ha producido una disminución de casi el 35% del volumen de nieve. Los inviernos ahora son más secos, por lo tanto, el pronóstico hasta el 2050, es una disminución masiva de la calidad de la nieve y la cantidad, peligrando con ello, el turismo de esquí, la economía de la zona y un desajuste de la red fluvial y las temperaturas de toda la zona.

2.- Galicia: El aumento del nivel del mar, está provocando la pérdida de playas e islas de las costas de Galicia. La línea de costa ha subido casi 1 m,lo cual significa, que dentro de unos años, una gran cantidad de casa tendrán que ser olvidadas y dejadas a mercé del mar. Pero eso no es todo, la concentración de CO”2 es tan grande, que los moluscos están desapareciendo, ya que su envoltura al ser de carbonato cálcico se disuelve en contacto con el CO2. Eso que significa, que muchas de las familias que se dedican a la recogida y venta de moluscos, sufrirán un pérdida de recursos tan grandes que verán afectada casi en un 75% a su economía.

3.- Pérdida de especies tan importantes como los osos de Asturias, por un aumento de temperatura, lo cual significa que su período de hibernación disminuye provocando un estrés que afecta a la tasa de reproducción y la longevidad de los individuos, llevando con ello a la desaparición.

4.- El período de ocurrencia de desastres ambientales como Liencres o el mayor porcentaje de ciudades contaminadas como Aboño, aumentará sin poder ser controlado.

5.- Desaparición del Delta del Ebro y con ello, los pérdida de las cosechas de arroz.

6.- Aumento de plagas, al aumentar las temperaturas,como el mosquito tigre, y con ello, enfermedades como la fiebre amarilla, el denge y…muchas más.

mmmmmmmmm, después de escuchar esto….silencio. Apagé la tele y la luz, y me quedé a oscuras en la salita. Dentro de 40 años, tendré 68, es decir, ya no está tan lejos como pensaba, todo esto lo voy a ver con  mis propios ojos.

Sé que es difícil, pero por ello escribo este post, porque necesito contaros de que la nube negra del cambio climático está acechando detrás de nuestras cabezas. ¿Qué podemos hacer?

¿A qué nos comprometemos para parar el ritmo de la destrucción de nuestro sistema? Os dejo a vuestra elección, yo mientras tanto seguiré escribiendo y recordando hasta hoy como es lo que quiero que disfruten mis hijos, y los hijos de mis amigos/as,  y los hijos de mis hermanas.

Anuncios

11 thoughts on ““El último invierno” el nuevo documental de Telecinco

  1. Hola veras he oido hablar del documental que ha estado muy bien y comentarios como el de que la gente deberiamos concienciarnos mas en cuidar nuestro planeta.
    Pues veras yo me preguntaba si no lo tendras grabado pues yo por estar trabajando no vi ninguno de los dos capitulos que dieron y si pudieras te estaria muy agradecida que lo subieras a algun foro y me avisaras .
    Es que lo busco por Google y no lo encuentro .

    Muchas gracias y un gran saludo

    1. Compañero/a, gracias por leer mi blog. La verdad, es que llevo buscándolo para subirlo bastante tiempo, pero yo tampoco lo encuentro.
      Seguiré buscando, haber si tengo suerte y te avisaré para que lo puedas ver.
      El documental es bastante impactante, y es una buena oportunidad para poder mostrar a las personas, lo cerca que está de nosotros el cambio climático. De nosotros/as depende no llegar a esa realidad.

      Un saludo.

      1. Estamos intentando buscarlo de una manera más accesible y fácil de descargar, ya que hasta ahora, sólo lo podemos encontrar por you tube.
        Cuando lo encontremos, lo colgaré en el blog para que podáis descargarlo. Gracias por tú interés!!

  2. Hola Conce Macias me alegro mucho encontrar tu blog pues esta genial ademas de muy bonito , todo muy bien explicado .
    Yo seguire en busca del documental y en caso de que lo encuentre te aviso seras el primero en tenerlo jejeje.

    Un saludo muy fuerte

  3. Hola ConceMacias veras me pongo en contacto contigo de nuevo para decirte que ya encontre el documental , el cual estoy descargando me falta verificar si es el mismo u otra cosa pues ya sabes que hoy en dia cuando te descargas algo no se sabe lo que trae ó es jejeje.

    En fin cuando lo haya verificado te paso los link por descarga directa si te parece bien , dime cuando puedas algo.

    Y muchas gracias voy a leer algo mas de tu fantastico blog que veo que hay cosas nuevas .
    Un saludo

    1. Muchas gracias por tú búsqueda…la verdad es que es muy importante tener ese tipo de documentación para que nunca se nos olvide. Un saludo y muchas gracias.

  4. hola, estoy interesada en descarme el documental de ‘El último invierno’ de telecinco pero no lo encuentro en ningun ditio , ni un solo link , sabeis de donde lo puedo descargar??? gracias

    1. Buenas, pues la verdad es que hay muchísma gente que está buscando el documental pero parece que es bastante dificil encontrarlo… yo lo he localizado por you tube, tendrías que descargarlo de allí. De todas maneras, sigo buscándolo. Cuando lo encuentre, lo subiré a mi blog para que lo podáis descargar. Gracias por tú comentario!!

  5. hola, quisiera descargar el documental de “el último invierno”. Por favor, alguien me podría pasar un link??!! Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s