Revolución Hotelera…pero siguen sin enterarse!!!!!

 

Fuente: flicker /  Autor: Fragil
Fuente: flicker / Autor: Fragil

Después de estas largas vacaciones (ya se que nada más que hablo de lo bien que me lo he pasado, pero es que no me puedo aguartar, ha sido maravilloso…), de mi experiencia como Directora de Desarrollo Ambiental y la asistencia a grandes eventos, tengo que decir… QUE SIGUEN SIN ENTERARSE!!! Más adelante hablaré de los eventos, pero en el post de hoy, tengo que hablar de la EXPERIENCIA VERDE (y no me refiero a la marca de la cerveza, si alguno/a lo está pensando).

Hoy en día, todo gira alrededor, o al menos eso se intenta, del medio ambiente, pero ciertos sectores parecen que no quieren admitirlo. Los destinos turísticos, cada vez más siguen siendo seleccionados por el lugar del destino y por los servicios y características del hotel. Los/as turistas piden que la oferta hotelera, sobre todo aquella que está situada cerca de alguna figura de protección como los Parques Naturales, sea responsable con el medio ambiente, es lo que llaman HOTELES SOSTENIBLES.

Con respecto a esto tengo que decir muchas cosas, un Hotel Sostenible, no es aquel que pone sólo papeleras para lavar su imagen, sino es aquel que tiene en cuenta al menos estos puntos (entre otros muchos):

* Es muy importante, que la filosogía sostenible de un hotel se asiente en 4 pilares y que estos se encuentren en EQUILIBRIO: el desarrollo económico, la preservación de nuestro entorno, la cultura y la sociedad y nuestros más amados/as visitantes.

*Lo anteriormente expuesto no tiene que ser tomado como una situación ideal que nunca puede llegar a ser alcanzada, sino una filosofía de desarrollo para marcar metas a largo plazo.

* Evaluar la posible interacción del hotel con el medio que le rodea, siendo conscientes de las necesidades y características de su entorno.

* Comunicar al turista, su entorno y la diferenciación con respecto a otros destinos.

* Evaluar los sistemas y procesos internos en cuanto a manejo de deshechos y a tecnologías para el ahorro de luz y agua.

* Comunicar al turista nuestros procesos y sistemas internos.

* Evaluar la interacción del hotel con con el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

* Comunicar al turista de nuestra intervención en el medio social.

* Invitar al cliente, a participar en la implementación de la política de sostenibilidad de la empresa.

*Olvidarse de los mitos acerca de los hoteles sostenibles : para ser sostenible hay que estar en medio de la jungla, tiene que estar hecho de materiales naturales y con una infraestructura especial y tienen que ser rústicos y con el menor número de servicios posibles.

No hay más que ver alguno de los ejemplos de Hoteles sostenibles como el Hotel Flamingo de la Ampolla (Tarragona) o aquellos adheridos a la Red de Hoteles Sostenibles como Grupohotel Valparaíso Palace, Pollentia Club Resort, etc.

El turista busca una Experiencia Turística Integral, llena de nuevos valores sostenibles con el entorno. Para estar vivo en la competencia, hay que viajar con las nuevas tendencias. No te dejes olvidar!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s