¿Por qué no funcionan las campañas de Educación Ambiental?

Fuente: jorgemiente.es

Nunca pensé que estaría tanto tiempo sin escribir, pero así ha sido….¿hace cuanto tiempo? Dos meses? Quizás un poco menos, no? Os preguntaréis que es lo que he estado haciendo, pues si os digo la verdad, tardaría mucho tiempo en contaros las miles de cosas que han sucedido, pero lo que si os puedo resumir, es una de las grandes cuestiones que me han surgido durante este gran lapso de tiempo.

 Hace aproximadamente tres meses, comenzamos en alma natura, con un programa con un nombre difícil de memorizar, Programa de Educación Ambiental en el Entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la Consejería de Medio Ambiente ¿lo habéis memorizado? A mí todavía me cuesta… A lo que iba, este programa lo hemos enfocado como diagnóstico, con el sencillo motivo de poder ver las necesidades de los habitantes de este espacio natural y poder canalizar los esfuerzos en futuras actuaciones. Después de esta grata experiencia y poder estudiar de cerca la realidad ambiental de varios colectivos, me cuestioné la gran pregunta: ¿Por qué no funcionan las campañas de Educación Ambiental? ¿Qué es lo que nos impide llegar a la gente?

 Sin duda, se me planteó un gran reto y después de indagar, me di cuenta que no era una sola cuestión sino varias. Algunas de ellas son tan obvias que son hasta difíciles de definir. Si os parece, aquí os las presento, para ver que pensáis vosotros/as de todas ellas:

 1.- Obstáculos de la vida cotidiana, como el tiempo, el dinero, discapacidades, etc.

2.- “Para creer hay que ver”. La dependencia del ser humano a la información que percibimos a través de la vista.

3.- Selección de la información: Entendemos lo que nos interesa, lo que nos aporta beneficios directos y al instante.

4.- Somos camaleónicos: Cuando los cambios no son bruscos, el sistema nervioso se adapta a cualquier cosa, lo que hace que no nos demos cuenta de los cambios ambientales.

5.- Nos encanta las cercanías: Las personas nos motivamos por los beneficios a corto plazo, desestimamos los beneficios futuros.

6.- Podemos con todo: El ser humano puede y controla todo, al menos lo creemos así. Nada se nos puede descontrolar…

7.- Nos encanta buscar apoyo a nuestras teorías: No dejamos la mente abierta para que nos rebatan nuestros propios pensamientos.

8.- Atajar es la mejor medida: Como verdaderos seres pensantes, nos encanta buscar conclusiones cuando nos falta información, da menos dolor de cabeza.

9.- Por último, el Efecto Espectador: Cuando estamos acompañados/as, nos cuesta más trabajo intervenir en acciones porque nos relajamos. “Si hay más personas, ¿por qué lo tengo que hacer yo?”.

 Sin duda, tenemos muchos obstáculos para hacer frente, pero conocerlos y ser conscientes de ellos, nos harán conducir nuestras acciones como Educadores Ambientales, a una mayor efectividad en las campañas y programas ambientales.

 Pero ¿somos conscientes de nuestros propios errores? ¿Conocen las administraciones, fundaciones y educadores/as ambientales al ser humano lo suficiente como para conseguir buenos resultados de las acciones ambientales?

 Yo empezaré desde ahora conmigo, rompiendo la primera regla. ¿Te apuntas?

4 thoughts on “¿Por qué no funcionan las campañas de Educación Ambiental?

  1. Interesante pregunta…. ¿por qué no funcionan las campañas de sensibilización, educación, prevención,..?
    Es cierto que se gastan ingentes cantidades de dinero y recursos en programas de todo tipo dentro del sector ambiental y la cruda realidad es que la mayoría de la gente sigue comportándose como lo hacía antes, de forma egoista y sin plantearse qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos, nietos, bisnietos,… Interesantes respuestas las que habéis encontrado con vuestro diagnóstico, casi todas muy ciertas, pero por qué se sigue cometiendo los mismos errores año tras año, programa tras programa??
    Sigo pensando la importancia de aplicar una disciplina como la Psicología Ambiental de forma transversal a todas las actuaciones ambientales y sigo con mi duda existencial acerca de la relación “actitud-conducta”, ja,ja…

    Aquí te dejo un antiguo proverbio chino que siempre he intentado poner en práctica:

    Dime algo y lo olvidaré, muéstrame algo y quizás lo recuerde, hazme participar y lo comprenderé.

  2. Hola, es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho este artículo porque yo que también soy educadora ambiental me hago constantemente esta pregunta, sobre todo al termino de cada proyecto.

    Estoy de acuerdo con cada paso que has nombrado, y añadiría alguno más:

    Como dices en el punto 1, existen muchos obstáculos. Yo los encuentros en la falta de tiempo con la que debemos realizar el trabajo. Esa falta de tiempo te impide hacer un análisis previo del público destinatario, y sin ese diagnóstico no podremos conocer las ideas preconcebidas de los mismos.

    También hablas del efecto Espectador, que yo complementaría con el individualismo tan propio de nuestra sociedad. Ese individualismo es el que nos ha hecho pensar que “Yo solo no soluciono nada”. Cuando doy charlas a adolescentes siempre les intento animar a que se asocien, a que entiendan que somos muchos, que todos deseamos lo mismo.

    En fin, seguiremos trabajando y salvando obstáculos.

    Un abrazo.

    1. Hola compañera!!! Es una placer que te haya gustado.
      La profesión de Educación Ambiental, aunque desde fuera parezca fácil, es una de las profesiones más complicadas, ya que se trata de transformación social y eso no se puede hacer en una intervención,
      es necesario un proceso permanente en el tiempo para poder cambiar las conductas respecto al entorno y a las acciones diarias.
      Lo importante, es hacernos imprescindibles en el sector, porque los efectos tarde o temprano llegarán y si poco a poco hemos ido sembrando, podremos recoger los frutos.
      Es importante empezar a trabajar desde lo individual aunque sea más lento…hay que buscar que les enlaza directamente con el problema ambiental para que se vean identificados y les agite en la acción.

      Muchas gracias por compartir conmigo tu opinión. 😉

      Saludos.

  3. Hola, me parece de lo más interesante tu aportación, y es del todo cierto. A mi ver el estilo de vida de las personas afecta mucho.

    Me gustaría usar la información de aquí como referencia en una investigación que estoy realizando. Me podrías dar tu nombre por favor?

    Gracias. Excelente aporte

Responder

