¡Adiós 2013!

Natsumi-Hayashi-5

Después de casi un año sin escribir en este blog, nada mejor que el impulso de terminar un año para plantearte nuevas tareas. No prometo que la vaya a cumplir pero no quería dejar pasar este día sin hacer un balance de cada uno de los aprendizajes del 2013. Estos últimos meses han sido bastante complicados pero sería injusto tener que acabar con mal sabor de boca un año marcado por grandes momentos que han provocado en mi una transformación en menor o mayor medida. No me quiero alargar mucho, espero que os inspiren algunos de ellos para seguir creciendo en este 2014.

  • El mayor aprendizaje es el que viene de la experiencia de conocerte a ti misma.

    Bailar con tus dragones, esos que se aferran a ti y no te dejan crecer. Aquellos que se esconden para hacerte creer que eres pequeñita o que nadie te comprende. Dragones grandes y pequeños, que te acechan para crear en ti la incertidumbre y el miedo, la desconfianza y el temor al dolor. Durante mi tercer año de Gestalt y a las puertas de empezar mi último año como psicoterapeuta, miro hacia atrás y siento la tremanda evolución personal que durante este año he experimentado. Con capacidad para hacer frente a los retos, alegrías y dificultades, el mejor de los aprendizajes ha venido de mi mano provocando en mi una transformación real desde dentro hacia fuera. Veo mil programas de emprendedores que ofrecen herramientas útiles pero nunca tan transformadoras como la posibilidad de conocerte para crear nuevas y fuertes herrramientas personales que te habran nuevos caminos desde la seguridad de ti mismo. Este año, es una de mis grandes propuestas: Incorporar el conocimiento interior en procesos de emprendizajes.

“El pobre anhela riquezas, el rico ansía el cielo y el sabio aspira una mente sosegada” Swami Rama

  • La educación consciente.

    El 2013 ha sido un año dedicado a la formación asistiendo como alumna en cursos intensivos como Team Academy Euskady o  el último de Dragon Dreaming. He vivenciado numerosos procesos formativos con metodologías totalmente diferentes, herramientas más útiles o menos útiles enfocadas en tratar de solucionar las grandes lagunas entre el pensar y el hacer. Después de pasar por todas ellas, cada vez creo más en el concepto de educación consciente, donde los formadores o facilitadores deben de ser ejemplo de sus propios conocimientos y no transmisores vacíos de contenidos. Los nuevos líderes que demandan esta sociedad deben venir de la mano de otros líderes, profesionales que evolucionan también con el grupo a través de exponerse, reconocerse y aprender a ceder la confianza a los grupos para alinear la formación con la facilitación de construir espacios para el aprendizaje conjunto. Se necesita creer más en las potencialidades de las personas y en la dinámicas de grupos sin abandonar las competencias facilitadoras de los docentes para no provocar la dispersión de las tareas. Creo firmemente en el learning by doing pero no como excusa para dejar de desarrollar tus competencias sino para acompañar y provocar la reflexión de aquellas personas que confían en estos procesos.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesíodo

  • El poder del ahora.

levitating-girl-Natsumi-Hayashi-photography2

Uno de los mejores libros que he leído. Abandonar el pensamiento y manejar la mente para despojarnos del valor tiempo y vivir atado a la consciencia del presente que es la que nos garantiza una vivencia real y apoya el cremiento personal. Sabias palabras en El poder del ahora de Eckhardt Tolle.

“El momento presente es todo lo que tienes. Haz del ahora el enfoque principal de tu vida “

  • 100% presentes, 100% observadores.

No sé si os suena esto pero durante muchos años me ocurría que me fusionaba literalmente con las peticiones de los demás. Mi afán por ayudar a otras personas, me hacía olvidarme de mi y eso me metía en un ciclo vicioso donde el cansancio y la frustración embargaba la mayor parte de mis relaciones profesionales y personales. Este 2013 ha traído de su mano este gran mantra. 100% consciente de tus necesidades implica decir NO a otras personas, tomar la responsabilidad de elegir y sostener las malas caras de los demás cuando tu necesidad es más fuerte e importante que tu entorno. 100% observadores nos muestra el camino hacia la flexibilidad, la escucha y la solidaridad con los demás para detectar las necesidades que priorizan en cada momentos y potenciar una elección responsable contigo y con los demás.

“Yo soy Yo

Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.” Fritz Perls

Estas últimas reflexiones de este 2013 quiero dedicarlas a una persona que ha creído en mi desde el primer momento que me miro a los ojos. Cuando yo no confiaba en mí, me cogió las manos y puso su paciencia y cariño en ellas para darme fuerzas cada vez que tenía que levantarme. Me ofreció la libertad de tener un espacio propio y me regala su compañía en cada uno de los momentos de este intenso viaje. ¡Gracias Juanjo Manzano!

Os deseo un año 2014 lleno de sueños… yo mientras tanto os esperaré por aquí compartiendo algunos pensamientos, herramientas y reflexiones. 😉 ¡FELIZ AÑO NUEVO!

1486748_620650841315703_1153304110_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s